Ocupaciones

Disculpará usted mi visitante la ausencia, pero es que he estado reti-harto ocupada.

Estoy a un paso ya. De mi nuevo sombrero. Aparte de que a esta lista debo agregar trabajo. Mucho. Y hay que trabajar si un día quiero lograr mis planes de conquista mundial. Irónicamente estos proyectos me alejan un poco de mis actividades lúdicas de las que se alimenta este blog, pero al menos son proyectos diseñiles que también hago con gusto.

He estado aprendiendo mucho, sobre todo acerca de mí y lo mucho que puedo hacer rendir un día entre dormir, comer, caminar, entretenerme y cumpliendo con tareas cotidianas, haciendo malabares entre mi trabajo diurno y el nocturno.

Entre otras novedades, dichas velozmente: ya llegó mi laptop, Toki el gato está desaparecido, quiero andar en bicicleta pero creo que ya olvidé cómo se le hacía para no caerse, acabo de leer el primer tomo de Persépolis, creí que se estaba yendo el verano pero siempre no, me gusta vivir con él (mi hombre, no el verano), también quiero dibujar mucho más rápido y a veces escapo brevemente de mis labores para practicar, pero no le digan a nadie. Lo que más quiero mejorar son mis artes vectoriales y hacer trazos más fregones. Aquí una amigui que me estoy dibujando a ratitos:

También sigo con ganas de viajar y con antojo de playa, de ahí la monita. Y en general estoy bien, me siento motivada y productiva, pendiente de lo que está por venir. Y así y asá. Cambio y fuera :).

Sirenita sabatina

Me dio por extrañar el mar y luego caí en cuenta de que nunca había garabateado una sirena, así que salió como ejercicio sabatino.

Esta sirenita resultó súper veloz y súper divertida con pinceles digitales medio locochones, sin preocuparme por el trazo. Disfruto mucho los dibujos rápidos.

10 años de garabatos

Aprovechando el espíritu reflexivo de las fechas, en que la televisión se llena de listados con lo más memorable del año, trasladaré a mi querido blog una recapitulación que comencé hace casi dos años con todo lo que he dibujado desde hace diez, para el que ande por aquí y no ha visto mi oscuro pasado en esto de la garabateada.

Para algunos estas recapitulaciones pueden ser un poco vergonzosas, jaja. A mí este juego me llena de nostalgia de esa bonita, porque no importa si son monitos feos en la esquina de una hoja de cuaderno de hace una década o una ilustración para un cliente de hace uno o dos años, todos son un cachito de algún momento de mi vida.

Y lo más importante de este ejercicio es la autoevaluación: en qué he mejorado, qué no he probado aun y qué necesito practicar. Así que aquí voy.

2001 – 2002


Oh sí, el animanga. Aunque siempre me gustó dibujar, fue durante los años de secundaria cuando lo tomé como algo de todos los días. Antes y durante esos tiempos, la mayoría de lo que hice fueron fanarts medio feos de anime y manga. Eran todavía las épocas de anime en televisión abierta, cuando los curas mexicanos y padres de familia iracundos decían que eran caricaturas con mensajes subliminales diabólicos.

Inspirada por amigos y conocidos de mayor edad que dibujaban mejor, hacía mi luchita practicando todos los días. Siempre me resultó entretenido y no había otra razón.

2003 – 2004

Una de mis obsesiones de adolescente fue el visual kei, un movimiento estético japonés típico de muchas bandas de rock de aquel país, parecido al glam de occidente, mezclado con la imagen del heavy metal, punk o hasta lo gótico. Muchos de mis dibujos se veían así, algo oscuros, monocromáticos y con personajes andróginos.

Dibujaba casi siempre en mis cuadernos de la escuela durante clases en la preparatoria y en mi tiempo libre en casa. Usé prismacolores por primera vez, dibujaba mucho en oekaki boards y salieron mis primeros intentos de ilustrar en Photoshop.

2005 – 2006

Trabajaba medio tiempo, así que tuve un año con mucho tiempo libre y algo de dinero propio, en que pude practicar, probar nuevas cosas e invertir en materiales.

Empecé a jugar más con los colores y mi mayor influencia fue Naoki Urasawa, de quien supe estos años y yo creo que hasta la fecha permanece un poco en mis garabatos. A mediados del 2006 me mudé a otra ciudad para meterme de lleno al Diseño Gráfico.

20072008

Clases, técnicas nuevas, maestrazos, experimentación, posters y libros por todas partes. Un montón de inspiración y mucho color. Le tomé gusto especialmente a las acuarelas y al collage. En aquellos años me encariñé con la Fotografía, dedicándole hasta hoy buena parte de mi tiempo libre también.

20092010

Estrené tableta a principios del 2009, así que desde entonces he trabajado especialmente en lo digital, buscando conservar el toque que disfruto de las técnicas tradicionales. Lo vintage y la feminidad fueron mis temas favoritos.

Sigo con una paleta colorida, pero también empiezo a utilizar combinaciones y tonos más suavizados, con colores naranjas y rosas, complementando con un color más frío u oscuro.

2011

Temas variados, permanece todavía la paleta de colores e incorporo tipografía siempre que puedo. Mi nueva obsesión: patrones, tramas y espirales. Dibujar peinados y cabello ondulado, que siempre me resultaba un poco complicado, comienza a ser más divertido.

Este año, entre otras actividades y mi muñeca derecha empezando a quejarse un poco, no hubo tantas ilustraciones como en años anteriores, pero para este 2012 quiero dibujar más y seguir probando cosas nuevas.

Y lo más interesante de este ejercicio serán los años próximos, me da muchísima curiosidad ver qué voy a estar haciendo dentro de otros 10 años. :)